domingo, 31 de octubre de 2021

Tipos de Investigación

 

Existen diferentes Tipos de Investigación que permiten confirmar o rechazar un hipótesis, sin embargo, en este espacio haremos referencia alguno de ellos, los cuales presentamos a continuación.

Investigación exploratoria




Definición: Consiste en indagar acerca de un fenómeno poco conocido, sobre el cual hay poca información o no se han realizado investigaciones anteriores, con el fin de explorar la situación. Este holotipo permite que el investigador se familiarice con lo que está estudiando. El objetivo de una investigación exploratoria puede ser la identificar aspectos para definir mejor algún evento o formular investigaciones en otros niveles. (Hurtado, 2012, P. 106).

 Características de la investigación exploratoria: 

No parte de un enunciado completo, sino de una pregunta general basada en un tema y un contexto. 

  • No hay un evento de estudio identificado y delimitado, sino una situación general. 
  • No hay una sola unidad de estudio, sino que acude a múltiples fuentes.
  • Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados, tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad. 
  • Concluye con preguntas de investigación delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser continuadas en diferentes niveles.

Ejemplo: Los estudios sobre Ingeniería Inyectable de Tejidos, con los que se pretende sustituir a los tradicionales trasplantes de órganos.

Utilidad: 

-Sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido.

- Se utiliza como base para la posterior realización de una investigación descriptiva.

- Puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema.

- Como se expresó anteriormente, puede ayudar a precisar un problema o concluir con la formulación de una hipótesis.

 

Investigación Descriptiva 



Definición:  Hurtado (2012), expresa “Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia al diagnóstico. En la investigación descriptiva el propósito es exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador." (P. 109).

Características de la Investigación Descriptiva: 

No tiene control sobre las variables: En las investigaciones del tipo descriptivas, el investigador no posee control alguno sobre ninguna de las variables que afectan al suceso o problema investigado.

Existencia de variables: es preciso conocer con antelación las variables que serán analizadas, ya que este tipo de investigación no está dedicada a la búsqueda de variables, sino a su estudio.

Pronósticos: Si bien, al obtener datos sobre las variables, es posible realizar pronósticos, estos no son del todo confiables, ya que se los considera prematuros.

Veracidad: Como en todos los tipos de investigaciones, los datos aportados por la investigación descriptiva deben ser tanto precisos, como fidedignos. 

Diseño: Usualmente, el diseño transversal o transeccional es el más utilizado para llevar a cabo este tipo de investigaciones, aunque también es posible emplear el diseño pre experimental.

Ejemplo:  censo nacional; La investigación llevada a cabo en un censo nacional es del tipo descriptivo, ya que se interesa, únicamente, en datos como la cantidad de población, el salario que reciben, o de qué clase es el hogar, sin realizar ningún tipo de analogía entre estos.

Utilidad: permite conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

 

 Investigación analítica

Definición: Es aquella que trata de entender las situaciones en términos de las relaciones de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que dan cuenta de su integración (Bunge, 1981).

 

Ejemplos de investigación analítica son: el análisis literario de una novela, el análisis crítico de un comercial, el análisis de un documental o de un video, el análisis de una pintura o de una imagen, el análisis curricular de un programa, el análisis ideológico de un discurso.

 

Características: 


Es fáctico. Se sustenta en hechos comprobables y fundamentos racionales.

Requiere verificación empírica. Requiere la constatación mediante el uso de instrumentos de medición empírica.

Es progresivo y autocorrectivo. Es susceptible de ser corregido cuando existan evidencias que respalden una nueva proposición.

Depende del muestreo. Y por esa razón se aplica también al propio proceso de recolección de evidencia, de manera de no incurrir en falsas premisas o en falacias debido a una recolección defectuosa de datos.


 Investigación comparativa

Definición: Por lo general se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes, sin establecer relaciones de causalidad. (Hurtado, 2012, P. 114).

Características: 

Diseño de investigación sencillo: se centra en el estudio de una selección de casos de un mismo grupo que se distinguen en ciertos aspectos. El objeto de estudio se enfoca en las diferencias para entender qué causa que sean distintos, siendo similares. 

 

Versátil: puede aplicarse en muchísimas disciplinas, no sólo las ciencias sociales. Pensemos, por ejemplo, en la biología o la medicina, en las que las comparaciones permiten verificar hipótesis o establecer nuevas.


Carácter interdisciplinar: Las comparaciones pueden hacerse entre distintos campos del saber, entre diferentes ramas de una misma disciplina o dentro de un mismo campo.




Ejemplo: Análisis comparativo de las políticas de protección infantil en países de los cinco continentes, con el fin de averiguar qué lineamientos internacionales se cumplen y qué países se encuentran desfasados en este sentido.

Utilidad: es útil cuando los científicos intentan salir del nivel inicial de los estudios de caso  exploratorios a un nivel más avanzado de estructuras teóricas generales o leyes, como invariantes, casualidad o evolución.  aplicabilidad en el campo de las ciencias sociales.

  

Investigación explicativa




Definición: En la investigación explicativa, el investigador trata de encontrar posibles relaciones, a veces causales, respondiendo a las preguntas por qué y cómo del evento estudiado. La investigación explicativa no se conforma con descripciones detalladas. Intenta descubrir leyes y principios y generar modelos explicativos y teorías.  (Hurtado, 2012, P. 116)

 Ejemplo: Un ejemplo de investigación explicativa es la teoría de la personalidad humana planteada por Freud. Otro ejemplo de investigación explicativa es la que formula las leyes de la oferta y la demanda en economía. 

 Características: 

  • Puede aumentar la comprensión de los tipos de temas específicos. Aunque no proporciona partes definitivas los investigadores pueden encontrar la causa del fenómeno.  
  • Maneja la recopilación de ejemplos auxiliares como fuente de información: como documentos publicados o artículos cuidadosamente seleccionados para una comprensión completa y equilibrada del tema. 
  • Permite a los investigadores tener una amplia definición del tema y puede refinar las preguntas posteriores para obtener más características relevantes.

Utilidad:  Este método es sumamente útil para la investigación social. Son esenciales cuando se quieren transmitir nuevos datos sobre un punto de vista sobre el estudio.

 

 Investigación Predictiva 



Definición: En este tipo de investigación el investigador observa un evento durante cierto tiempo, describe, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento. ( (Hurtado, 2012, P. 120)

Ejemplo: anticipar las posibilidades de éxito futuro para una organización, prever las contingencias y retos a partir de ciertas circunstancias. todo esto lo podemos lograr mediante técnicas o herramientas como exploración, descripción, comparación, análisis, explicación.

Utilidad: permite prever lo que ocurre con otro fenómeno. Para predecir es suficiente el conocimiento de que los fenómenos están relacionados.

 

Investigación Proyectiva

Definición: este tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los “proyectos factibles” (Upel, 2003).

Ejemplos:  los estudios de arquitectura, en los cuales la investigación contiene el diseño de una edificación; los estudios de informática en los cuales hay que crear un programa; los inventos de maquinarias y artefactos. Los proyectos pueden ser de tipo económico, social, educativo, tecnológico.

Utilidad: genera la solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un proyecto, propuesto, plan o método.

Características: 

Dinámica: Plantea los eventos que suceden en uno o varios periodos, así como la relación entre estos.

Holística: Integra todos los elementos que se dan en determinados contextos para su interpretación y proyección en el tiempo.

 

Creativa: Permite generar nuevas propuestas con libertad, analizando todos los escenarios.

 

Participativa: Involucra a todos los actores en cada una de las partes del proceso investigativo y de planificación.

 

Transformadora: Visualiza y proyecta las acciones hacia objetivos específicos que se puedan desarrollar en el futuro, cambiando un contexto particular.

 

Investigación interactiva (investigación- acción) 




Definición: Es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado.  ( (Hurtado, 2012, P. 120)

Utilidad: posibilita poner los instrumentos de la ciencia y de la educación al servicio de la construcción de un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social, en este caso de los habitantes de las comunidades parameras.

Ejemplo: cuando se realiza en el marco de una colaboración de voluntariado del estudiante, en la organización de actos o campañas solidarias dentro y/o fuera del centro educativo, en proyectos de aprendizaje-servicio, etc.

 Características: 

-Se asume la inseparabilidad de los procesos de investigación y de acción; proponiendo que en cada momento se está al mismo tiempo obteniendo conocimientos sobre la realidad y actuando.

-Las personas investigadas o intervenidas deben participar en todas las fases de investigación– acción.

- Se promueve la inserción de las personas en todas las etapas del diseño, ejecución y evaluación de la investigación y de la acción.                                     

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