Definición
Son teorías o posturas de carácter
empírico o científico, por medio de las cuales se pretende explicar la
realidad, desde enfoques distintos, pero con aceptación o validez generalizada,
la naturaleza, el desarrollo y los límites del conocimiento humano. Barrera
(2002) expresa, "representaciones conceptuales sobre las cuales se
soporta el pensamiento o a partir de las cuales se indaga sobre la
realidad" (P.10).
Por lo tanto, “Un modelo
epistémico es entendido como la concepción de un hecho o evento, que como fin
último le da pautas al investigador para examinar a profundidad el entorno o
circunstancia significativa. Para validar la originalidad de un modelo epistémico se hace necesario
determinar sus ideas, cosmovisión, lenguaje único y términos propios, valores
fundamentales, contextos asociados a su realidad y semiología representativa “(Díaz, Gomes
& Valencia, 2021, P.124).
Importancia
Conocer los modelos epistémicos nos permite
comprender las diferentes concepciones del conocimiento y del saber, "tomemos
en consideración que cada investigador realiza sus estudios apoyado en muchas
ideas o con base en un modelo representacional entre ellos, símbolos, normas,
protocolos, criterios propios de la cultura a la cual pertenece de su
formación o producto de su evolución teórica" (Poncio,2014,P.6)
de este planteamiento surge casi de manera espontánea y natural lo que
conocemos como modelos epistémicos y su importancia que a través de ellos
se puede entender mejor el conocimiento.
Clasificación
A continuación mostraremos cómo se pueden clasificar los Modelos Epistémicos.
Modelos
originarios: son aquellos prototipos que generan compresión y reflexión en
diferentes ramas del conocimiento generando un desarrollo en las ciencias. Los
más representativos son:
Modelo Naturalista: considera
que "la naturaleza, es la fuente del conocimiento y orientadora y
orientadora de la praxis humana y social" (Barrera, 2010). Es
decir que de las observaciones que se realicen del ambiente, se logra recuperar
toda la información pertinente de lo que ocurre, teniendo claridad de lo
sucedido. Ejemplo: la lucha entre el poder y la religión.
Método
comparativo: hace prelación de lo instintivo, de la inserción, abstracción,
observación y definición de contextos.
Modelo idealista: propone que
las ideas son el principio de las cosas y que todo surge a partir de
ellas. "la realidad se evidencia de las ideas, las cosas son
imperfecciones de las ideas, además la indagación se concentra en describir
dichas ideas, en comprobar lo que se quiere a partir de las ideas previas" (Barrera,
2010). Ejemplo: Las obras de Carlos Marx: En éstas es en donde a partir de sus ideas
expresa una sociedad ideal en que los medios de producción pertenecen a la
clase trabajadora.
Método Deductivo: el
conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie
de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias
particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente (Heredia,
2014).
Modelo
Materialista: propone el desarrollo de iniciativas relacionadas a procesos
físicos y energéticos. investigar en el materialismo es explicar con base a la
lógica, raciocinio y demostraciones decir en la dialéctica del contexto.
ejemplo: un materialista al ver una piedra diría que lo que hay
allí es una piedra en si, un objeto independiente del observador y que a
partir de ese objeto podemos formular una idea de piedra, en realidad alguien
que no ha visto piedras en su vida, ni ha escuchado hablar de ellas, no puede
tener una idea de lo que es una piedra.
Método Crítico-
Dialéctico: según Marx abarca estadios descriptivos, analíticos y explicativos
del proceso de investigación, donde se describe de manera detallada las
situaciones, realizando un análisis sobre los aspectos relevantes que se
descubren al momento de hacer la investigación.
Modelo Realista: tiene como
propósito generar saberes a partir de la realidad, la validez del conocimiento
es determinante. la confirmación de los hechos depende de la observación. "El
realismo privilegia el estudio y comprensión del ser humano ante el universo
para determinar la manera de apreciarlas y en consecuencia de actuar" (Barrea,
2010). ejemplo: las desigualdades sociales; el mundo en realidad muestra grandes
desigualdades en las diferentes sociedades.
Método Científico: es el
procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las
formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones
internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así
adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos
en el experimento y con las técnicas de su aplicación.
Modelos
derivados
Son esas vertientes o ramificaciones
se producen de los modelos originarios, dándole más fortaleza a las maneras
específicas de hacer investigación.
Pragmatismo: derivado del
empirismo, en el cual se valora el conocimiento a partir de la actividad
práctica para conocer y sustentar lo conocido con la capacidad explicativa
racional. es decir investigar un problema es resolverlo desde la práctica. el
pragmatismo busca brindar las soluciones necesarias y factibles al momento
mismo de la investigación, utilizando los materiales que se encuentren al
alcance.
Método
Investigación- Acción: "acción planificada y dirigida
al logro de ciertos objetivos" (Hurtado,2012). este método
intenta identificar los cambios efectuados por la actividad practica y
modificarlos.
Positivismo: la
investigación es considerada como "la verificación de hipótesis en
las cuales se plantean relaciones causales entre diferentes fenómenos" (Hurtado,2012).
Método
hipotético-deductivo: busca obtener nuevos conocimientos a través de la
observación, la experimentación y formulación de hipótesis.
Estructuralismo: investigar es
identificar la estructura que da cuenta del objeto de estudio. investigar es
explicar a partir de las relaciones que se establecen en el proceso, busca
aclarar o resolver los vínculos que existen entre el comportamiento del ser
humano, en lo social y personal.
Método de análisis
estructural: Levis Strauss, expresa que se desarrolla en tres etapas,
observación de lo real, construcción de los modelos y analizar la estructura.
Modelo de
Empirismo: está basado en la vivencia y la experiencia, cuyo objetivo según
Barrera (2010) es aceptar la forma como se desarrollan las cosas y las maneras
de participar en ellas, a partir de la experiencia la que constituye la única y
real fuente del saber.
Modelo de
fenomenología: "tiene como propósito saber lo que sucede con base en el evento de
estudio, tratando de extraer las particularidades y descubriendo sus
características., todo esto se logra con la observación, concentración y
percepción." (Díaz, Gomes & Valencia, 2021, P.128).
Modelo del Cognitivismo: "el
conocimiento tiene validez en la medida que es comparado, guiado y asociado con
la interacción propia del procesamiento, incluye la interacción con
redes, la publicación instrumental en base de datos con
internet" (Barrera,2010).
Modelo del
Conductismo: "Estudia la vida del ser humano, mediante recursos y técnicas
instrumentales, teniendo en cuenta lo observado de la conducta, sus
características y expresiones, permitiendo mantener un control del ser
humano" (Díaz, Gomes & Valencia, 2021, P.129).
Modelo
Constructivista: concibe a la persona como resultado de la interacción entre el ambiente
y la comprensión del mismo, haciendo del conocimiento una construcción del ser
humano.
Modelo del
Racionalismo: se basa en el pensar, en el abstraer, donde "la
investigación es un proceso de razonamiento, donde el conocimiento
producido es de carácter generalizado y universal" (Hurtado,
Hurtado, 2012).
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